Aspectos relevantes del Alumbrado público LED

Aspectos relevantes del Alumbrado público LED

Aspectos relevantes del Alumbrado público LED

 

Al momento de realizar un proyecto de alumbrado público hay muchos aspectos a tener en cuenta, ya que se trata de la iluminación de zonas en las que además de ofrecer un servicio a un gran número de personas, se requiere una iluminación que ofrezca seguridad y nivel adecuado para así poder evitar posibles accidentes y situaciones peligrosas, por ejemplo, en los lugares donde existe tráfico de vehículos y la iluminación representa un gran factor para la seguridad de los viandantes y los conductores.

 

También es realmente importante que los elementos destinados a este tipo de aplicaciones posean una eficacia luminosa bastante alta, ya que, por el tipo de instalación se requieren luminarias que emitan una cantidad de luz elevada, que sea suficiente para suministrar un nivel de iluminación media adecuado a nivel de suelos específicas a iluminar.

Tipo de lámparas para alumbrado público

Usualmente se contemplan diferentes tipos de lámparas para los proyectos de alumbrado público, entre ellas se pueden encontrar los tubos, las farolas, las bombillas, las campanas y los proyectores.

 

Por lo general, de forma tradicional se empleaban tecnologías como los tubos fluorescentes, las lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta y baja presión, halogenuros metálicos y las lámparas de descarga por inducción.

 

En la actualidad, la sociedad cada vez es más exigente a la hora de conservar el medio ambiente, de consumir menos energía eléctrica y en disminuir el mantenimiento de todos los equipos. Por lo tanto, cada vez es más común que en la mayoría de los casos sea una regla general el empleo de luminarias con tecnología LED tanto por el ahorro energético que supone con respecto a otras tecnologías, como por el empleo de materiales de un menor impacto medioambiental.

Calculo del nivel de iluminación

Por otra parte, cuando se desea realizar un proyecto de alumbrado público, resulta imperativo el cálculo de los niveles de iluminación media, ya sea en la calzada, andenes y puestos de aparcamiento. En este caso, es necesario tomar en cuenta algunas variables importantes que afectan el resultado teórico del calculo del nivel de iluminación.

 

Una de las variables intervinientes en el cálculo sería el factor de utilización, que consiste en una medida del rendimiento de la lámpara o luminaria y se define como el cociente entre el flujo útil que llega al suelo y el flujo total emitido por la lámpara. Los proveedores usualmente elaboran una curva de este valor en función del cociente de anchura de la calle y la altura, tanto en el lado de la calzada como en el lado de la acera.

 

Uno de los métodos más utilizados para el cálculo de alumbrado exterior es el flujo total. El objetivo consiste en calcular la distancia de separación entre las luminarias y garantizar un nivel de iluminación adecuado. Es decir, conociendo el flujo luminoso de la lámpara, la iluminación media deseada, el ancho de la calzada y la disposición de las lámparas, se puede calcular la distancia mínima que debe existir entre cada luminaria (separación de los postes).

Disposición de las lámparas para alumbrado público

Otro punto a tener en cuenta al realizar los cálculos del nivel de iluminación es la disposición de las luminarias, ya sean destinadas a alumbrados de aceras o cualquier tipo de vía. Los tipos de disposiciones de las luminarias, por lo general, se suelen clasificar en disposición unilateral, bilateral pareada, bilateral tresbolillo y central axial.

  • La disposición unilateral se utiliza cuando las lámparas están ubicadas en el mismo lado, por lo tanto, normalmente se aplica esta disposición para calzadas no muy anchas.
  • La disposición bilateral pareada se utiliza cuando la calzada es más ancha, y consiste en la colocación de las luminarias a ambos lados de la calzada.
  • La disposición bilateral tresbolillo se utiliza para calzadas con un ancho intermedio en los que la disposición unilateral no es suficiente, entonces se colocan las luminarias en ambos lados de la calzada de forma intercalada.
  • La disposición central axial se utiliza cuando existe una isla central y se colocan las luminarias en la isla, ubicadas de dos en dos, donde la primera ilumina una calzada y la segunda la otra.

Escribir comentario

Comentarios: 0

T. 81 3124 5469

E. ventas@ventadeluminarias.com


Atendemos todo México:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

WhatsApp