¿Qué es la iluminación de lugares peligrosos?

¿Qué es la iluminación de lugares peligrosos?

¿Qué es la iluminación de lugares peligrosos?

 

La iluminación para lugares peligrosos es un accesorio o luz que se puede usar de manera segura en un espacio donde es probable que se inicie un incendio debido a que un material peligroso entra en contacto con un dispositivo de iluminación. Tales áreas se denominan ubicaciones peligrosas o áreas peligrosas. Estas áreas se caracterizan por peligros como vapores, polvo, fibras y gases. Todos estos materiales pueden ser combustibles o inflamables en presencia de luz. Las áreas peligrosas se clasifican en divisiones, clases y grupos. Esta clasificación se basa en normas y reglamentos específicos que ayudan a mejorar la seguridad en los distintos lugares.

 

La iluminación de lugares peligrosos es fundamental en varias industrias. Buenos ejemplos incluyen instalaciones que procesan pulpa, gases o productos químicos, acerías y plantas de tratamiento de servicios públicos. Otros ejemplos incluyen áreas de acabado y cabinas de rociado, instalaciones y talleres de pintura, instalaciones de producción de alcohol, teñido de textiles, impresión y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

 

Las luces LED en lugares peligrosos han ganado mucha tracción en los últimos años. Los accesorios y luces LED especiales pueden reducir significativamente el consumo de energía y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de incendio en entornos peligrosos. La durabilidad y la eficiencia energética son ventajas del uso de accesorios de iluminación LED para iluminar lugares peligrosos.

¿Qué son las áreas peligrosas?

Las áreas peligrosas también se denominan atmósferas potencialmente explosivas. Es un ambiente que se describe como aquel que contiene cualquier concentración de vapores, gases, neblina o polvos combustibles inflamables. Por lo tanto, todos los artefactos de iluminación instalados en dichos lugares deben diseñarse especialmente. También se supone que la iluminación debe probarse para garantizar que cumpla con ciertos requisitos diseñados para promover la seguridad. Además, también se pueden evitar situaciones peligrosas que pueden derivarse de la reacción de las luminarias al entorno. Tenga en cuenta que las áreas peligrosas comúnmente surgen como resultado de situaciones que involucran los procesos de transformación, producción, almacenamiento y entrega de materiales inflamables. Algunos ejemplos de tales procesos ya se han mencionado anteriormente.

Aplicaciones

Industria de petróleo y gas

  • Toda la producción y refinación de petróleo
  • Carga y transporte de petróleo
  • Almacenamiento y venta al por menor de petróleo
  • Industria del GNL
  • Todas las operaciones y servicios mineros

Industria química

  • Todo tipo de instalaciones de pintura
  • Producción y almacenamiento de productos químicos
  • Campo oceánico, marino y aeroespacial
  • Instalaciones y estructura de operación de plataformas oceánicas
  • Sala limpia y producción aeroespacial
  • Operaciones de embarcaciones oceánicas

Tratamiento de metales

  • Fábricas de acero y aluminio
  • Estaciones de bombeo en cualquier entorno
  • Fundición, fundición y fabricación de metales

Industria de alimentos y bebidas alcohólicas

  • Producción y almacenamiento de harinas y partículas finas
  • Producción de alimentos y destilería
  • Industria del alcohol
  • Otra alta humedad, alto polvo, alta temperatura, ubicaciones de vapor

Clasificación de ubicaciones peligrosas

Es fundamental tener en cuenta que la iluminación de lugares peligrosos debe cumplir con las normas del Código Eléctrico Nacional (NEC) para la clasificación del nivel de riesgo y que también puede ser necesario utilizar agrupaciones de OSHA.

 

Hay varios tipos de áreas peligrosas que requieren luces a prueba de explosiones. Tenga en cuenta que hay diferentes formas de identificar estas áreas. 

Los lugares peligrosos se clasifican de la siguiente manera:

  • Ubicaciones Clase I

Estas áreas son donde los gases o vapores inflamables pueden estar en la atmósfera. Las ubicaciones de Clase I se clasifican además en dos divisiones y cuatro grupos, es decir, Grupos A, B, C y D, de la siguiente manera:

 

División 1: representa ubicaciones donde la concentración volátil de materiales peligrosos está presente en condiciones normales de funcionamiento. Los grupos A (acetileno), B (hidrógeno, óxido de propileno, butadieno, óxido de etileno y acroleína) y C (éter etílico, ciclopropano y etileno) pertenecen a esta categoría.

 

División 2: ubicaciones donde la concentración inflamable de peligros está presente solo en condiciones de funcionamiento anormales o fallas accidentales de los sistemas. Los elementos del Grupo D caen dentro de esta categoría de ubicaciones peligrosas. Los ejemplos de elementos del grupo D incluyen amoníaco, acetona, benceno, etanol, butano, gasolina, metano, hexano, metanol, propano, nafta, tolueno y gas natural.

  • Ubicaciones Clase II

Las ubicaciones de Clase II son espacios donde pueden estar presentes polvos inflamables. Estas áreas se clasifican además en dos divisiones, que incluyen dos grupos (E y F) a continuación;

 

División 1: Áreas donde pueden estar presentes concentraciones inflamables de peligros bajo operaciones normales. Los materiales del grupo E, como las aleaciones comerciales, el aluminio y el magnesio, se incluyen en esta categoría de ubicaciones de clase II.

 

División 2: Pueden existir peligros volátiles en condiciones anormales o en caso de avería del sistema. Los materiales del grupo F, como el carbón vegetal, el negro de humo y el polvo de coque, pertenecen a esta categoría.

  • Ubicaciones Clase III

Los lugares donde pueden existir fibras combustibles o partículas voladoras suelen ser ejemplos extremos de luces a prueba de explosiones para la fabricación. De manera similar, hay dos divisiones, pero solo un grupo (grupo G) en esta categoría de la siguiente manera;

 

División 1: Es posible que se presenten concentraciones volátiles peligrosas en condiciones normales de trabajo. En estas áreas se pueden encontrar materiales del grupo G, como harina, productos químicos, cereales, madera y plástico.

 

División 2: La concentración de combustibles peligrosos solo existe en condiciones de operación inusuales. No hay grupos en esta categoría.

Escribir comentario

Comentarios: 0

T. 81 3124 5469

E. ventas@ventadeluminarias.com


Atendemos todo México:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

WhatsApp