¿Cómo se mide la intensidad luminosa?

¿Cómo se mide la intensidad luminosa?

¿Cómo se mide la intensidad luminosa?

 

La intensidad de la iluminación de las superficies en los lugares de trabajo, almacenes, vestíbulos y otros lugares en los que hay personas presentes es extremadamente importante. Hace que ver y realizar determinadas actividades sea cómodo y seguro para nosotros, por lo que es recomendable asegurar la intensidad lumínica adecuada. Para ello, son de gran ayuda las normas, entre ellas la PN-EN 12464-1, que incluye los valores recomendados de intensidad en zonas seleccionadas.

Principios básicos de las mediciones de intensidad luminosa

El dispositivo utilizado para realizar las mediciones de intensidad luminosa es un luxómetro, también conocido como fotómetro. Está diseñado para medir la intensidad luminosa expresada en lux (lx) sobre una superficie de trabajo. Las mediciones con un luxómetro deben realizarse en las condiciones ambientales, en particular la temperatura y la humedad, especificadas por el fabricante.

 

750lx Los valores de intensidad luminosa dependen del tipo de local y del trabajo que se realice en él. Cuanto mayor sea la precisión del trabajo realizado, mayor debe ser la intensidad. Por ejemplo, para iluminación general en almacenes, se recomienda que la intensidad luminosa media esté entre 100 lx y 200 lx, mientras que para lugares de trabajo de montaje de precisión este valor debe ser como mínimo de 750 lx.

 

Al realizar las pruebas, es necesario verificar las fuentes de luz existentes: tipo, número, potencia de salida y posible grado de suciedad. Tenga en cuenta también que las lámparas de descarga deben encenderse al menos 30 minutos antes, y las mediciones en sí deben realizarse mientras el sistema está en funcionamiento y sin acceso a la luz del día.

¿Cómo realizar mediciones de intensidad luminosa?

Vale la pena señalar que la intensidad luminosa se ve afectada por una serie de factores. Estos ciertamente incluyen la eficiencia de la fuente de luz, pero también los elementos circundantes, como los colores y los materiales de las paredes y los muebles. Si se desconocen los valores de reflectancia de estas superficies, también deben determinarse en la medición de la intensidad luminosa.

 

Las mediciones deben basarse en una cuadrícula de medición y la forma en que se ha preparado debe reflejarse en el informe de medición. La prueba de intensidad luminosa debe realizarse en un plano en el lugar de trabajo y en sus inmediaciones. Las mediciones de intensidad luminosa deben realizarse en todos los puntos de la red.

Mediciones de intensidad luminosa: ¿quién las realiza y cuándo?

Los instaladores de iluminación o los contratistas de actualización deben tener una persona en su equipo responsable de las mediciones de intensidad luminosa. Cuando se reemplaza un sistema de iluminación ineficiente, las mediciones se realizan durante la operación del sistema existente, y luego también las luminarias recién instaladas. Se recomienda que la persona que realiza las mediciones use ropa oscura. Esto es importante para minimizar los reflejos de luz. Las mediciones de la intensidad luminosa en los lugares de trabajo deben realizarse cada 2 años o siempre que haya cambiado el uso o la disposición del área en cuestión.

Escribir comentario

Comentarios: 0

T. 81 3124 5469

E. ventas@ventadeluminarias.com


Atendemos todo México:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

WhatsApp